Nuevos equipos mejoran los servicios de salud en el Hospital de Tarapoto

Nota de Prensa Minsa

Nuevos equipos mejoran los servicios de salud en el Hospital de Tarapoto

Por primera vez, se ha implementado en la región San Martín un moderno resonador magnético y un tomógrafo de 64 cortes en beneficio de la población

Modernos equipos de última generación se han puesto al servicio de la población en el Hospital de Tarapoto para el diagnóstico de diversos problemas de salud de manera más precisa y rápida.

“Contamos con un resonador magnético de alta tecnología, un tomógrafo de 64 cortes, un densitómetro óseo, un mamógrafo y otros equipos que benefician a los miles de usuarios de este nosocomio quienes vienen desde Tarapoto, Loreto, Tingo María, Bagua, Huánuco y otras ciudades del país”, afirmó Luis Yalta Ramírez, director del Hospital nivel II-2 Tarapoto.

Manifestó que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) se está fortaleciendo este sector con mejor equipamiento y con recursos humanos especializados.

Explicó que el resonador magnético, que se adquiere e implementa por primera vez en la región San Martín, detecta enfermedades neurológicas, de columna, articulaciones, de la zona de la pelvis y del abdomen.

Según refiere el directivo, gracias a este equipo se ha detectado por ejemplo, varios casos de aneurisma y éstos han podido ser operados oportunamente por los especialistas de este hospital. “Hemos realizado más de 25 cirugías de aneurismas con un equipo de médicos y personal de salud especializado, salvando la vida de pacientes de esta región amazónica, quienes antes tenían que ser referidos a establecimientos médicos de la ciudad de Lima, pero que ahora se realizan con éxito en esta provincia”, agregó el galeno.

En el caso del tomógrafo multicortes se puede realizar reconstrucciones virtuales de órganos en 3D y permite brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardíacas, neurológicas y oncológicas al paciente. También se ha fortalecido el Departamento de Imágenes con un mamógrafo, un electroencefalograma y otros equipos.

En otro momento, Yalta Ramírez anunció que se ejecutará la ampliación del hospital tarapotino en un edificio de tres pisos donde se habilitarán tres salas de operaciones, sala de recuperación y otras áreas de atención.

Indicó también que actualmente tienen cuatro salas de operaciones donde se realizan 450 cirugías al mes. Además, con los centros quirúrgicos que se construirán, próximamente, se atenderá rápidamente la demanda de intervenciones quirúrgicas.

Agregó que a fines de diciembre se contará con dos equipos que servirán de base para el futuro Centro de Hemodiálisis y en estos meses, se implementará el Servicio de Telemedicina en convenio con nosocomios del Ministerio de Salud para acortar las brechas geográficas gracias a la tecnología y permita que los pacientes de los lugares más alejados del país tengan un diagnóstico y atención de calidad.

Fuente : Nota de Prensa Minsa