HOSPITAL DE TARAPOTO EMPLEA NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA CON USO DE TOMÓGRAFO

Procedimiento médico mínimamente invasivo es guiado por imágenes.

HOSPITAL DE TARAPOTO EMPLEA NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA CON USO DE TOMÓGRAFO
Publicado el 9/03/2021 a la 12:50 mediadia


Un nuevo procedimiento médico se realizó en el hospital de Tarapoto a un paciente de 57 años de edad, procedente de Bellavista, quien ya había sido intervenido antes de llegar a este nosocomio por un diagnóstico de pancreatitis necro hemorrágica (presencia de pus y sangre en el páncreas) por lo que era necesario drenar esa área.

De manera regular, este tipo de patologías se refieren a un establecimiento de salud de mayor complejidad; sin embargo, se decidió su atención en el centro hospitalario de Tarapoto al contar con profesionales altamente capacitados que, apoyados en el uso de la tecnología, realizaron la evacuación de fluidos, guiados por el tomógrafo Philips de 64 cortes.

La técnica mínimamente invasiva consiste en perforar una parte del abdomen y mediante la guía de imágenes captadas por el tomógrafo computarizado, se logra acceder a través de catéteres hasta el interior del páncreas para iniciar con el drenaje de la zona afectada.

El equipo médico estuvo integrado por Martín Núñez de la Cruz, el radiólogo Nelson Colmenares y el técnico en radiología, Bryan Minchola, quienes participaron de este procedimiento realizado por primera vez en la región San Martín, siendo pioneros en esta parte del país.

La intervención duró alrededor de 90 minutos y el paciente se recupera satisfactoriamente, de acuerdo a lo indicado por el médico Martín Núñez de la Cruz . “Gracias a Dios y después de un largo trabajo, las tomografías evidencian que el ya no presenta pus en el páncreas y que su recuperación será optima con un buen cuidado e higiene. Con orgullo podemos decir que el procedimiento fue un éxito” .

Luego de permanecer algunos días en observación, el intervenido recibió el alta médica y se encuentra en proceso de recuperación en la comodidad de su hogar. Con este tipo de actividades se reduce la evacuación de pacientes a otros hospitales a nivel nacional generando ahorro económico y de tiempo.

Oficina de Informática y Comunicaciones.

Hospital II-2 Tarapoto.

Tarapoto, Martes 9 de Marzo del 2021.

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01