REALIZAN NUEVO PROCEDIMIENTO NEUMOLÓGICO EN EL HOSPITAL DE TARAPOTO

La dilatación traqueal se suma a la cartera de servicios del nosocomio tarapotino.

REALIZAN NUEVO PROCEDIMIENTO NEUMOLÓGICO EN EL HOSPITAL DE TARAPOTO
Publicado el 27/07/2021 a la 11:40 a.m.


Los avances médicos de los especialistas en la región San Martín siguen dando que hablar. De ello puede dar testimonio, María Gladys Moscol, una madre de familia que luego de vencer al COVID19, tras haber estado internada 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Tarapoto, ya en casa comenzó a sentir nuevos síntomas que le obligaron a regresar al nosocomio. El diagnóstico: estenosis traqueal (reducción del tamaño de la tráquea), una de las secuelas más frecuentes post intubación por esta enfermedad.

Ante este cuadro, María Moscol, al igual que otros siete pacientes, fue atendida con un nuevo procedimiento médico que se suma a la cartera de servicios del hospital de Tarapoto con una técnica que se conoce como dilatación traqueal con balón neumático por videobroncoscopia.

Este avance terapéutico consiste en introducir a través del broncoscopio una guía y posteriormente un balón de dilatación que se infla en la zona de la estenosis traqueal o bronquial y que permite romper la estrechez mediante un efecto mecánico, con la cual el paciente puede ventilar adecuadamente.

El médico neumólogo Fernando Monge Espinoza del hospital nacional Hipólito Unanue fue el encargado de realizar el procedimiento médico y a la vez capacitar al equipo de neumología del hospital Tarapoto para desarrollar esta nueva técnica. “Hoy realizamos una serie de intervenciones a pacientes con una patología denominada estenosis traqueal, una secuela común en pacientes que han estado intubados por un periodo largo, por ello con la logística con la que cuenta el hospital y el talento humano que se encuentra en los profesionales que laboran aquí, pudimos realizar este trabajo de manera exitosa” , refirió el galeno.

Cabe señalar que este procedimiento dura aproximadamente 25 minutos y ayudará a mucha gente en la región san Martín, pues ya no será necesario una referencia a un establecimiento médico de mayor complejidad, ahorrando así, tiempo, dinero y al igual que María Gladdys, el proceso de recuperación se realizará en la comodidad de su hogar.

Oficina de Informática y Comunicaciones.

Hospital II-2 Tarapoto.

Tarapoto, martes 27 de julio del 2021.

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01