HOSPITAL DE TARAPOTO DESARROLLA TERAPIA FÍSICA Y DE LENGUAJE PARA SUPERAR SECUELAS DEL CORONAVIRUS

Este grupo de profesionales son artificies primordiales en el restablecimiento de salud de las personas con coronavirus

HOSPITAL  DE TARAPOTO DESARROLLA TERAPIA FÍSICA Y DE LENGUAJE PARA SUPERAR SECUELAS DEL CORONAVIRUS
Publicado el 13/07/2021 a la 12:50 mediodia


Uno de los equipos médicos que también juega un papel fundamental en la recuperación de pacientes COVID es la unidad de especialistas del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Tarapoto.

Este grupo de profesionales son artificies primordiales en el restablecimiento de salud de las personas con coronavirus, durante el proceso de la enfermedad y en la etapa post COVID 19, pues la terapias ayudan a superar las secuelas del mal; entre ellas, la dificultad para respirar, comer, presencia de debilidad muscular, cansancio, temor a movilizarse, disminución del movimiento de brazos y piernas, problemas de la marcha, todo ello a consecuencia de haber permanecido en cama por varias semanas.

“Generalmente las personas que estuvieron en UCI o superaron los cuadros leves, moderados o severos del covid-19, tras estar hospitalizados o con monitorización en casa, requieren fisioterapia respiratoria y física; así como todo un circuito de actividades” , señaló el médico rehabilitador Javier Crisóstomo Farro , jefe del departamento que cuenta con médicos fisiatras, tecnólogos de terapia física, tecnólogos de terapia de lenguaje y técnicos de terapia física.

Asimismo, señaló que su trabajo debe desarrollarse de manera inmediata dentro de las 24 en las que el paciente ingresa a hospitalización o UCI, para aminorar las secuelas de la inmovilidad prolongada que genera un desorden fisiológico y neuromuscular. “Nosotros tenemos la tarea de generar movimiento a través de técnicas de terapia y de agentes físicos como la electroterapia y otros procedimientos para que los músculos y nervios sigan su funcionamiento y no se atrofien, así como a la ayuda a fortalecer la caja torácica para mejorar la mecánica ventilatoria, la higiene bronquial para eliminar las secreciones y mejorar la oxigenación en nuestro organismo” , refirió el especialista.

Por su parte, la fisioterapeuta de lenguaje Silvia Coronell Moya, trabaja en la recuperación de pacientes que estuvieron intubados por varios días. “Ayudamos a los pacientes a recuperar la salud con patologías que se pudieran presentar como disfagias y disfonías, trabajamos con ejercicios de fortalecimiento muscular en la garganta para que el paciente evite atorarse o aspirarse y en tema de la voz, ayudamos a mejorar el volumen e intensidad y a perder el ronquido”, puntualizó.

Oficina de Informática y Comunicaciones.

Hospital II-2 Tarapoto.

Tarapoto, martes 13 de julio del 2021.

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01

Foto_01